martes, 16 de octubre de 2007

Silencio


Silencio


Ambos se miraron a los ojos que parecían derretirse junto a las lágrimas,

Y no se dijeron nada, permanecieron tan silenciosos como la noche en la luna,

Pareciera que tuvieran una conversación mental ya que ninguno decía nada pero parecían entenderse muy bien con las expresiones en sus caras.


Cuando el ocaso dejaba ver sus últimos rayos de sol él se volteó,

Ella dejó que diese un paso pero al segundo una voz salió de lo más profundo de su ser y con ese sonido de llanto reprimido dijo:

Si das un paso más nuestro amor terminará acá al igual que nuestros sueños y el tiempo que estuvimos juntos me acompañará en mi lecho de muerte esta noche, cuando mi corazón no resista más este sufrimiento que duele como cien puñaladas de ángeles.


Y el silencio volvió otra vez pero ahora era tan así que se podía oír el corazón de ambos llorar, una gran pena los rodeaba, hasta una persona sin sentimientos podría llorar si estuviese allí.


Estoy muriendo… palabra que mató el silencio e hizo nacer un llanto en ella.


Prefiero que termine aquí y de esta manera, la pena que sentimos ahora no es nada en comparación con la que sentiremos en los últimos momentos de mi vida.

Prefiero morir solo en un cuarto con olor a enfermedad y muerte que junto a ti en un cuarto con olor a pena y sufrimiento.

No quiero dormir en tus brazos y al despertar estar en los de la muerte…


Y se hizo nuevamente el silencio por un momento como queriendo no morir pero ya es tarde para el silencio y para él, un gruñido delata la hora final y antes de caer al suelo ella lo sostiene entre sus brazos y lo besa como queriendo irse con él al más allá donde ahora están sus sueños y el amor de su vida.


Esteban Olmos Falconí

miércoles, 10 de octubre de 2007

pàgina 7

"Mientras que para los adultos Internet es una amplia red informàtica, para los jòvenes son los correos electrònicos, el chat, juegos y es aquì donde realmente producen.
Muchas veces descuidados, excepto como una fuente de riesgo, estas actividades de comunicaciòn y entretenimiento focalizado, por contrastes con la informaciòn usada en el centro publicaciòn y agendas polìticas, estan controlando los medios de alfabetizaciòn. A travès de sus usos, los niños mas comprometidos con multiples tareas, llegan a ser competentes en la navegaciòn y maniobra como para ganar juzgando su propia participaciòn y la de otros.
En tèrminos de desarrollo personal , identidad, expresiòn y sus concecuencias socailes, participaciòn,social capital,cultura cìvica. Estas son las actividades que sirven para trabajar hoy en dìa a las nuevas generaciones. (LIVINGTONE,2003 PP15-16)

CULTURA PARTICIPATIVA

Por ahora, definamos la cultura participatiba como una:
1.- bajas barreras a expresiones artìsticas y comportanmiento cìvico.
2.- un fuerte apoyo a crear y compartir trabajos con otras personas
3.- con algunos mentores que comparten y traspasan su experiencia a los novatos.
4.- donde los miembros creen en sus propias contribuciones
5.- donde los miembros sienten una relaciòn con otros miembros ( al menos se preocupan por lo que los demàs piensan acerca de sus creaciones)
No todos los miembros deben contribuir, pero deben creer que son libres de aportar cuando esten preparados y lo que aporten sera evaluado apropiadamente.
En un mundo asì , algunos se interesaran superficialmente, otros indagaràn mas profùndamente y otros que dominaràn las tècnicas que son evaluadas dentro de la comunidad. La comunidad en si provee de fuertes incentivos para creaciones expresivas y una activa participaciòn.
Històricamente , hemos dado importancia a escritos o clases de arte porque estos ayudan a identificar y entrenar a futuros artistas y escritores, pero tambièn porque el proceso creativo es valioso por si solo.
Todos y cada joven merece la oportunidad de expresarse a travès de las palabras, sonidos e imàgenes, incluso si mucho de ellos nunca ha escrito, actuado o dibujado profesionalmente.
Tomando en cuenta estas experiencias, creemos en el cambio en la manera que piensan los jòvenes acerca de ellos mismos y modificar la forma de evaluar el trabajo de los demàs