"Mientras que para los adultos Internet es una amplia red informàtica, para los jòvenes son los correos electrònicos, el chat, juegos y es aquì donde realmente producen.
Muchas veces descuidados, excepto como una fuente de riesgo, estas actividades de comunicaciòn y entretenimiento focalizado, por contrastes con la informaciòn usada en el centro publicaciòn y agendas polìticas, estan controlando los medios de alfabetizaciòn. A travès de sus usos, los niños mas comprometidos con multiples tareas, llegan a ser competentes en la navegaciòn y maniobra como para ganar juzgando su propia participaciòn y la de otros.
En tèrminos de desarrollo personal , identidad, expresiòn y sus concecuencias socailes, participaciòn,social capital,cultura cìvica. Estas son las actividades que sirven para trabajar hoy en dìa a las nuevas generaciones. (LIVINGTONE,2003 PP15-16)
CULTURA PARTICIPATIVA
Por ahora, definamos la cultura participatiba como una:
1.- bajas barreras a expresiones artìsticas y comportanmiento cìvico.
2.- un fuerte apoyo a crear y compartir trabajos con otras personas
3.- con algunos mentores que comparten y traspasan su experiencia a los novatos.
4.- donde los miembros creen en sus propias contribuciones
5.- donde los miembros sienten una relaciòn con otros miembros ( al menos se preocupan por lo que los demàs piensan acerca de sus creaciones)
No todos los miembros deben contribuir, pero deben creer que son libres de aportar cuando esten preparados y lo que aporten sera evaluado apropiadamente.
En un mundo asì , algunos se interesaran superficialmente, otros indagaràn mas profùndamente y otros que dominaràn las tècnicas que son evaluadas dentro de la comunidad. La comunidad en si provee de fuertes incentivos para creaciones expresivas y una activa participaciòn.
Històricamente , hemos dado importancia a escritos o clases de arte porque estos ayudan a identificar y entrenar a futuros artistas y escritores, pero tambièn porque el proceso creativo es valioso por si solo.
Todos y cada joven merece la oportunidad de expresarse a travès de las palabras, sonidos e imàgenes, incluso si mucho de ellos nunca ha escrito, actuado o dibujado profesionalmente.
Tomando en cuenta estas experiencias, creemos en el cambio en la manera que piensan los jòvenes acerca de ellos mismos y modificar la forma de evaluar el trabajo de los demàs
miércoles, 10 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario