miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿porque deberiamos enseñar alfabetizacion de medios comunicacionales?

El problema de la transparencia

Shier ofrece varias explicaciones posibles al problema de transparencia, extendiendose desde la industria legal de libros de texto. donde los materiales de instruccion, no estimularon a los usuarios a preguntar sobre su estructuración o su interpretación de la informacion.
a la propension de "suspènder nuestra incredulidad" para tener una experiencia mas completa en el roll (juego).
(Squile 2004) descubrio patrones similares cuando trato de integrar el juego civilizacion III dentro de las clases de historia mundiales.
los estudiantes fueron expertos en decir que ocurriria con esta hipotesis, la cual ellos probaron a atraves de un juego de video, pero les faltaba el vocabulario para criticar como el juego en sí construye la historia y tenian dificultad para imaginar como otros juegos podrian representar el mismo proceso historico en diferentes terminos.
en ambos casos los estudiantes estubieron aprendiendo a como leer la informacion desde y atraves de los juegos.
pero no aprendian todavia a leer los juegos de la misma manera que a los textos, construidos con sus propias normas esteticas, convenciones de genero, bases y/o tendencias ideologicas y codigos de representacion.
estos hallasgos mencionan la importancia del enganche en el uso pedagogico de nuevos medios tecnologicos con un mayor foco en la educacion alfabetizada de los medios de comunciacion.

estos intereses acerca de la transparencia de la informacion en los juegos, aun cuando, usados en contextos de instruccion estan cercanamente relacionados a preocupaciones de como la gente joven (en realidad cualquiera de nosotros) evalua la calidad de la informacion que recivimos.

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