lunes, 10 de septiembre de 2007

¿Qué deberíamos enseñar? Replanteando la alfabetización.

“Los adolescentes necesitan aprender cómo integrar el conocimiento proveniente de múltiples fuentes, incluyendo música, video, bases de datos en línea y otros medios. Necesitan pensar de manera crítica acerca de la información que, cercana e instantáneamente, puede ser encontrada por todo el mundo. Necesitan participar en todo tipo de colaboración permitida por las comunicaciones y las nuevas tecnologías, cada vez más exigentes. La globalización nos lleva a considerar la importancia que tiene entender los puntos de vista de los demás, desarrollar bases históricas y poder apreciar las interconexiones entre los sistemas económicos y ecológicos.
-Bertam C. Bruce (2002)
Una definición de alfabetización del siglo XXI ofrecida por el New Media Consortium (Consorcio de los nuevos medios de comunicación) (2005) es: El conjunto de habilidades y aptitudes en los que se entremezclan los conocimientos auditivos, visuales y digitales. Estos incluyen la habilidad de entender el poder que tienen las imágenes y sonidos, reconocer y usar ese poder, manipular y transformar medios digitales, distribuirlos de manera persistente y adaptarlo fácilmente a nuevos formatos. (p.8) Nosotros modificaríamos esta definición en dos maneras. Primero, la alfabetización oral y escrita permanece como una habilidad central en el siglo XXI. Antes que los estudiantes puedan participar en la nueva cultura participativa, deben ser capaces de leer y escribir. Los jóvenes deben ampliar sus competencias obligatorias, no apartando a un lado las habilidades tradicionales para hacerle espacio a las modernas. Segundo, la alfabetización de los nuevos medios de comunicación debe ser considerada una habilidad social.
La alfabetización de los nuevos medios incluye la alfabetización tradicional surgida de la cultura impresa además de las más nuevas formas de alfabetización dentro de medios masivos y digitales. Muchos escritos acerca de la alfabetización del siglo XXI parecen asumir que la comunicación a través de medios visuales, digitales o audiovisuales desplazara a la lectura y a la escritura. Nosotros fundamentalmente estamos en desacuerdo. Antes que los estudiantes se comprometan con la nueva cultura participativa deben ser capaces de leer y escribir. De la misma manera que la aparición del lenguaje escrito cambió las tradiciones orales, y el surgimiento de textos impresos cambió nuestra relación con el leguaje escrito, el surgimiento de nuevos modos de expresión digitales cambia nuestra relación con los textos impresos. De alguna manera, tal como han argumentado los investigadores Black(2005) y Henry Jenkins (2006ª), la nueva cultura de medios digitales proporciona sistemas de soporte para que los jóvenes mejoren sus competencias como lectores y escritores. Deben proporcionar oportunidades, por ejemplo, a través de blogs o periódicos en línea*, para que la gente joven se retroalimente y gane experiencia en comunicar a un publico mayor, experiencias que anteriormente estaban reservada para estudiantes de periodismo. Incluso la alfabetización tradicional debe cambiar para que se reflejen los cambios en los medios de comunicación. La juventud debe expandir sus competencias obligatorias no dejando de lado las habilidades antiguas para darle espacio a las nuevas.
Más allá de las habilidades esenciales, los estudiantes necesitan habilidades de investigación. Entre otras cosas necesitan conocer como acceder a libros y artículos a través de una biblioteca, tomar notas e integrar fuentes secundarias, evaluar la fidelidad de los datos, leer mapas y gráficos, entender los puntos de vista científicos, comprender que tipos de comunicación son transmitidas por varios sistemas de representación, distinguir entre hecho y ficción, hecho y opinión, construir argumentos y poner evidencia en orden.

No hay comentarios: