Lo que puede hacerse:
Los educadores (tanto dentro como fuera de la escuela) aprovechan el juego como una habilidad, cuando motiva la experimentación libre y la especulación.
• Los Profesores de historia piden a sus estudiantes que interactúen con escenarios alternativos a la historia, especulando acerca de que hubiese sucedido si Alemania hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial o si los Nativos Americanos hubiesen colonizado Europa. Este tipo de preguntas puede llevar a exploraciones productivas que se centran en cómo o por qué ciertos eventos ocurrieron y que efecto tuvieron. Estas preguntas tampoco tienen respuestas correctas o equivocadas; promueven el pensamiento creativo en vez de la memorización. Permiten distintos niveles de compromiso, posibilita que los estudiantes se sientan menos intimidados por el conocimiento del adulto; también se prestan a la construcción de argumentos y movilización de evidencia.
• Los estudiantes de arte y diseño están resueltos a utilizar un diverso despliegue de materiales cotidianos y se encuentran motivados a usarlos para resolver algún problema específico de diseño. Estas actividades estimulan a los estudiantes a observar nuevamente los materiales familiares y los objetos cotidianos desde nuevas perspectivas, pensar los problemas comunes desde vértices múltiples, y respetar las respuestas distintas de un mismo desafío. Este enfoque está fuertemente asociado con el innovador trabajo de diseño de Ideo, una consultora de Palo Alto, pero también este puede ser apreciado en varios programas de televisión reality, como Proyect Runway o The Iron Chef, los cuales requieren a competidores que adopten visiones características y múltiples de los problemas compartidos.
• Los Juegos ofrecen el potencial de aprender a través de una experiencia directa. Los profesores de física utilizan el juego “Supercharged”, el cual fue desarrollado como parte de la iniciativa de “Juegos para Enseñar” del MIT, con el fin de ayudar a los alumnos a entender mejor los principios claves del electromagnetismo.Como una forma de aprender las leyes del electromagnetismo a traves de las experiencias directas, los alumnos navegan por laberintos electromagnéticos al introducir cargas eléctricas que atraen o repelen a sus vehículos. Los profesores pueden después construir, en la sala de clases, sobre este aprendizaje intuitivo y experimental, presentando ecuaciones, diagramas o visualizaciones que ayudan a entender los principios subyacentes que están desplegados y así enviarlos nuevamente por los niveles a jugar y mejorar su desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario